El ambiente festivo del carnaval se sintió durante el concurso del Mejor Traje Típico para el certamen Miss Ecuador, el pasado sábado. Las 21 candidatas, vestidas con coloridos conjuntos, ingresaron abriéndose paso entre el público reunido en el Pasaje Arosemena, del Palacio Municipal de Guayaquil, bajo una lluvia de confetis.

Las candidatas luciendo sus trajes típicos. Fotos de Francisco Bravo

Una a una aparecieron las concursantes ataviadas con sus trajes típicos, fastuosas creaciones repletas de color e historias locales, que fueron seleccionadas a través de una convocatoria abierta para diseñadores y estudiantes de diseño.

Publicidad

José Luis Ayala, de Santa Lucía, se adjudicó el primer lugar de la competencia, con su traje Herencia ancestral amazónica, que lució Zulibeth Coronel, del Puyo. Su atuendo, indicó, estuvo inspirado en la diversidad de las plantas, insectos, peces y aves de la región amazónica. Además tenía una corona confeccionada con semillas endémicas del Oriente, plumas y un papagayo, símbolo de la libertad de las aves locales.

El segundo lugar fue para el traje del riobambeño Alexi Robalino, denominado Novia indígena, representó una de las costumbres de casarse según la jerarquía con vestidos bordados a mano por las novias en vistosos colores. (E)