Por el carnaval, en Cañar se realizan diversas actividades en las que se resalta la cultura de esta localidad. La organización Tucayta prepara la celebración ancestral con un programa que se inicia hoy, a las 10:00, con una ceremonia de gratitud en La Carbonería, un lugar ancestral y sagrado de los cañaris.

En esta festividad además se recuerda al Taita Apu, personaje mítico de una inmensa conexión espiritual con todo lo que le rodea. Es la figura principal de la fiesta cañari en el Pawkar o Lalay Raymi (Fiesta del Florecimiento), y que las comunidades indígenas organizadas renuevan todos los años en época de carnaval.

El Apu es el espíritu de la abundancia y prosperidad, que llega de visita durante tres días. En ese tiempo también puede llegar el Yarkay, que es un espíritu del hambre y la necesidad. Este último maldice a las comunidades y familias que no celebren con abundancia y solidaridad con sus vecinos.

Publicidad

Cuando el Apu llega a las casas, este interpreta al menos 26 canciones (con instrumentos musicales) de los mitos que se recrean en la fiesta. (F)