Taliza Chávez Córdova fue designada Pawkar Ñusta 2016 (Reina o Princesa de la Fiesta), la noche del último viernes, en la comunidad de Peguche del cantón Otavalo, en Imbabura.

Fue parte de la programación del Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento) Peguche Tío 2016. Pasadas las 21:00, con una coreografía de música andina, las seis candidatas hicieron su primera presentación.

Las concursantes dieron su mensaje en kichwa y en español. Taliza Chávez, de 21 años, representó a la comunidad de San Roque del cantón Antonio Ante. Con su traje típico, recreó a la tejedora de ponchos de lana de borrego, considerados los más finos de Imbabura.

Publicidad

Además de la Ñusta Pawkar fueron elegidas Silvia Lema, como Yacu Ñusta (Señorita Agua) y Sitney Males, como la Allpa Ñusta (Señorita Tierra).

Silvia Lema, de 20 años, de Peguche, expuso, con su traje típico, la elaboración de pondos (vasijas de barro), en los que sus antepasados transportaban agua desde las vertientes.

Sitney Males, de 19 años, del pueblo kichwa Otavalo, hizo la danza de los kipis (cargas que llevan los indígenas en sus espaldas). Ella recreó cómo sus antepasados salían con sus cargas de maíz o artesanías desde las comunidades altas para comercializarlas en Otavalo. Luego, ellos emigraban a diferentes lugares del mundo, para ofertar sus artesanías y su música.

Publicidad

Con una conjugación de cultura y música, las ñustas se presentaron también en traje de gala. Ellas vistieron sus mejores anacos con blusas bordadas a mano, gualcas y alpargatas, con un pequeño tacón. Ellas también contestaron preguntas sobre la interculturalidad de sus pueblos y el rescate de sus raíces y costumbres.

En este feriado, la fiesta en Peguche continúa con conciertos musicales y partidos de fútbol del mundialito indígena, que durarán hasta el próximo 14 de febrero. (F)