La presentación de comparsas, carros alegóricos y bandas de pueblo en homenaje al Señor del Terremoto, con la participación de delegaciones de instituciones educativas, públicas y privadas, fue el complemento del desfile de cera y flores que se realizó la tarde del pasado jueves en el cantón Patate.

Jorge Reinoso y Fabián Mesías, coordinadores de los guardianes del Señor del Terremoto, explicaron que el 4 de febrero se recuerda “el cumpleaños” de la imagen, que fue encontrada intacta por un labrador en la hacienda Pitula, a los pocos días del terremoto que sucedió ese día en 1797.

Indicaron que desde ahí los pobladores de Patate hicieron el juramento que cada 4 de febrero se le va a rendir tributo con el desfile y la procesión, que se convirtieron en tradiciones de varias generaciones.

Publicidad

Como guardianes del Señor del Terremoto dijeron que se encargan de llevar cargada la imagen para que todos vean el orgullo que tienen en hacerlo por la fe y devoción que sienten. Ellos hicieron recorridos acompañados por estudiantes con instrumentos musicales y bailes.

“Seguimos en el cumplimiento del juramento para seguir haciendo que las fiestas no se pierdan. Estamos llevando la tradición que tuvieron nuestros abuelos y padres, esperamos que así sea con las generaciones que vienen”, dijo Reinoso.

El alcalde de Patate, Medardo Chiliquinga, aseguró que alrededor de 50.000 turistas llegaron a las fiestas en homenaje al Señor del Terremoto, además añadió que se va a profundizar la gestión para que esta celebración sea reconocida como patrimonio intangible del Ecuador, para lo cual se recopila toda la información y justificativos para obtener este reconocimiento. (F)