La ciudad nicaragüense de Granada, también conocida como la París de América, se convertirá, del 14 al 20 de febrero, en el escenario de la décimo segunda edición del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Este encuentro reúne anualmente, durante una semana, a decenas de reconocidos poetas de todo el mundo. El festival se desarrolla en lugares emblemáticos de la ciudad, como parques y plazas públicas, atrios de iglesias, la antigua estación de trenes y el malecón a orillas del Gran Lago de Nicaragua.

A esta cita internacional, que este año estará dedicada al poeta de ese país Ernesto Mejía Sánchez, y en memoria del guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, ha sido invitada la escritora ecuatoriana Siomara España.

Publicidad

La manabita, quien actualmente reside en Madrid (España), ha publicado varios poemarios, entre los que destacan títulos como Concupiscencia, Alivio demente, De cara al fuego y El regreso de Lolita.

En su producción también constan Construcción de los sombreros encarnados: música para una muerte inversa, Contraluz y Jardines en el aire.

Algunas de las creaciones de esta autora han sido incluidas en antologías poéticas de Ecuador, Perú, México, Bolivia, Chile, Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, Francia y de otros países. Asimismo, consta en varias Ediciones Cartoneras de Latinoamérica. Además, una parte de su obra está traducida al inglés y al francés.

Publicidad

España ha participado en varias citas, entre ellas el Festival de Poesía de mujeres de Cereté (Colombia), la Feria del Libro de La Habana (Cuba), la Feria del Libro de Guadalajara (México), la Feria del Libro de Lima (Perú), The Americas Poetry Festival of New York (EE.UU.) y el Festival de la Lira de Cuenca (Ecuador). (I)