El único jaguar que se sabe que vive en libertad en Estados Unidos es visto deambulando alrededor de un arroyo y otras partes de una cordillera al sur de Tucson, Arizona, en el primer video dado a conocer del enorme felino.

"El Jefe" ha estado viviendo en las montañas de Santa Rita, unos 40 kilómetros (25 millas) al sur del centro de Tucson por más de tres años, de acuerdo con el Centro de Diversidad Biológica.

El Jefe tiene alrededor de 7 años y es uno de solo cuatro o cinco jaguares detectados en el país en los últimos 20 años. Es el único jaguar que se sabe vive fuera de cautiverio en Estados Unidos.

Publicidad

"Mucha gente no tiene idea de que tenemos jaguares en Estados Unidos ni de que son propios del país", dijo Randy Serraglio, del Centro, que está basado en Tucson. "Al mostrar este video, esperamos inspirar a la gente a preocuparse por esos animales y respaldar la protección de sus hábitats".

Hábitat amenazado

Conservation CATalyst and the Center for Biological Diversity released new video today of the only known wild jaguar currently in the United States. Captured on remote sensor cameras in the Santa Rita Mountains just outside of Tucson, the dramatic footage provides a glimpse of the secretive life of one of nature’s most majestic and charismatic creatures. This is the first-ever publicly released video of the #jaguar, recently named 'El Jefe' by Tucson students, and it comes at a critical point in this cat’s conservation. Learn more here: http://www.biologicaldiversity.org/news/press_releases/2016/jaguar-02-03-2016.html

Posted by Center for Biological Diversity on Wednesday, February 3, 2016

Ambientalistas dicen que el hábitat de El Jefe está amenazado por un proyecto de una mina de cobre a tajo abierto en las montañas. La propuesta Mina Rosemont ha estado en preparación durante años, pero está estancada en la fase de permisos.

Publicidad

La mina se asentará sobre "una muy pequeña fracción del territorio de más de 80 kilómetros (50 millas) del jaguar", dijo Patrick Merrin, vicepresidente del proyecto Hudbay Rosemont. La mina abarcará cerca de 20,7 kilómetros cuadrados (8 millas cuadradas) de los más de 556 kilómetros cuadrados (215 millas cuadras) de las montañas Santa Rita.

"Seguiremos trabajando con las agencias federales para establecer medidas de conservación y mitigación apropiadas para el jaguar y otras plantas y animales", dijo Merrin en un comunicado.

Publicidad

Los videos de El Jefe fueron capturados por Conservation CATalyst, una organización centrada en la conservación de felinos que tiene contrato con el Centro de Diversidad BIológica. Conservation CATalyst tiene una decena de cámaras en las áreas en las que vive El Jefe y planea añadir otras, dijo Serraglio.

"Estamos teniendo una buena idea de adónde le gusta ir y cuáles áreas prefiere usar, y sus corredores de viaje y cosas así", dijo.

Pérdida de hábitat

Los jaguares vivieron en el suroeste de Estados Unidos, pero desaparecieron hace 150 años a causa de la pérdida del hábitat y programas de control de depredadores dirigidos a proteger el ganado. Un cazador mató a la última jaguar hembra verificada en Estados Unidos en 1963 en el norte de Arizona.

Publicidad

Los conservacionistas no saben dónde pudiera estar la madre de El Jefe, pero dicen que él apareció por primera vez en las Montañas Whetstone en 2011 cuando tenía unos 3 años.

"Ella no debe haber estado muy lejos", dijo Serraglio. (I)