El papa Francisco anunció ayer en el Vaticano junto con la estrella brasileña Ronaldinho la segunda edición del Partido por la paz, que se celebrará el próximo 29 de mayo en Roma.

“Los invito a asistir el 29 de mayo al segundo partido de fútbol por la paz que organizamos en Roma”, anunció Francisco durante la rueda de prensa.

Es una iniciativa que promueve el pontífice latinoamericano, gran aficionado al fútbol, con la que desea vincular el deporte con la integración social y la cultura del encuentro.

Publicidad

El papa ha manifestado en reiteradas ocasiones que la cultura del encuentro es aquella que sale al encuentro de los más necesitados.

El partido se llevará a cabo en el estadio Olímpico de Roma y contará con personalidades del fútbol de todo el mundo.

Desde la elegante Casina IV, sede de la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales, en medio de los jardines del Vaticano, el papa presentó el evento, que forma parte de su estrategia a favor de los valores que el deporte transmite, los cuales trascienden las religiones y las diferencias.

Publicidad

“El Partido por la paz quiere demostrar que somos capaces de hacer paz con el juego, con el arte. Los invito a este partido”, citó Francisco, según el portal web de Univisión.

El primer Partido por la paz se realizó el 1 de septiembre de 2014 en el mismo estadio romano con la presencia, entre otros, de los argentinos Diego Maradona, Javier Zanetti, Diego Simeone y Gabriel Batistuta; el italiano Francesco Totti y los brasileños Ronaldinho y Neymar.

Publicidad

Los partidos son organizados por la red Scholas Ocurrentes, una fundación creada en Argentina y que auspicia el papa desde la época en que era arzobispo de Buenos Aires.

Con la elección en marzo del 2013 del pontífice latinoamericano, hincha desde niño del club argentino San Lorenzo, la red se internacionalizó, logrando el apoyo del Vaticano, así como de organizaciones internacionales como Unicef.

Actualmente, la red tiene 400.000 escuelas públicas y privadas en los cinco continentes y 71 sedes, las cuales están conectadas entre sí.

Bajo el lema scholasocurrentes.org (Red Mundial de Escuelas para el Encuentro), el proyecto Scholas trabaja con las federaciones de fútbol para fomentar la inclusión social a través del deporte en escuelas públicas y privadas.

Publicidad

Tres programas más se han desarrollado en los casi tres años de pontificado. Estos tienen que ver con la formación de los jóvenes a través de las artes, de educación de la juventud por medio del deporte y la promoción de la participación de los jóvenes en la sociedad. (I).