Luego de algunas décadas de haber salido ilegalmente del país, 494 piezas arqueológicas de varios pueblos ancestrales, 71 objetos de arte colonial y 2 cartografías fueron repatriados a Ecuador, desde Argentina y España, por parte del Comité Técnico de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, compuesto por varios ministerios ecuatorianos.

De España se trajeron 129 piezas que eran parte de la colección del conde Ignacio de Urquijo, un exembajador español que estuvo en Quito entre 1959 y 1970, y también estaban en poder del colombiano Juan Carlos E., a quien le confiscaron estos bienes culturales en Madrid en un proceso en el 2002 por lavado de activos y narcotráfico.

Las restantes 438 piezas fueron traídas desde el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, en Argentina, donde se encontraban depositadas desde el año 2000, luego de que se las recuperó dentro de un proceso de comercio ilegal de objetos arqueológicos.

Publicidad

Entre los bienes coloniales recuperados constan un atril de plata de la Escuela Quiteña, una Virgen en madera policromada con corona de plata de la Escuela de Legarda, dos mapas inéditos de Quito (1886) y Guayaquil (1937) y otras imágenes religiosas de los siglos XVII y XVIII. Las piezas arqueológicas recuperadas corresponden a culturas originarias como la Bahía, Cañari, Valdivia, Chorrera, Machalilla, Cuasmal, Jama-Coaque, Guangala, Manteña, Tolita, entre otras, en cerámica iconográfica.

De acuerdo con una nota de AFP, también hay objetos como vasijas, estatuillas y figuras con formas de animales.

Guillaume Long, ministro de Cultura y Patrimonio, explicó que con este lote de objetos repatriados ya son 15.000 las piezas arqueológicas y coloniales que han sido recuperadas por el Ecuador en los últimos dos años. Según el funcionario, eso se debe al trabajo policial con diversos países y al interés por la conservación de la identidad y la cultura de las naciones.

Publicidad

Todas estas piezas ya fueron ingresadas en el Sistema de Información de Bienes del Estado, señaló Lucía Chiriboga, directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (I)

567 piezas se suman a la lista del Comité Técnico de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.