La actriz mexicana Kate del Castillo, envuelta en un caso judicial por presuntos contactos con el narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, presentó este miércoles un amparo ante un juzgado de la Ciudad de México para protegerse frente a una posible detención y salvaguardar sus comunicaciones.

Abogados de la actriz, que tiene nacionalidad estadounidense y vive en Los Ángeles, presentaron un recurso de amparo por la supuesta violación de los artículos 14 y 16 de la Constitución mexicana, que se refieren a la protección de datos personales y comunicaciones privadas, así como las condiciones en que puede ser detenida una persona.

El recurso, al que el juzgado le dio ingreso el martes pero fue divulgado el miércoles, indica que el juez fijó a Del Castillo un plazo de cinco días para ser más específica en su demanda de amparo. De lo contrario éste será desechado.

Publicidad

El 9 de enero, un día después de la recaptura de Guzmán en su estado natal Sinaloa, la revista Rolling Stone publicó una entrevista que le hizo el actor Sean Penn y que fue mediada por del Castillo.

Días después, medios mexicanos divulgaron supuestos mensajes de texto en los que Guzmán parece flechado por la actriz y dialogan sobre la posibilidad de hacer una película sobre la vida del narcotraficante.

En otro diálogo de la actriz con uno de los abogados de Guzmán, conversan sobre la posibilidad de que éste invierta en una empresa tequilera de Del Castillo, algo que implicaría operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Publicidad

Según medios mexicanos, el caso Del Castillo está siendo analizado por autoridades de México y de Estados Unidos. (I)