El grupo fue formado el año pasado gracias a una iniciativa de docentes del Instituto de Música Vicente Anda Aguirre, de Riobamba. Es la Orquesta infanto-juvenil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Chimborazo.

Veintiún músicos, entre niños y jóvenes, integran esta agrupación, que el pasado lunes ofreció un concierto en ese establecimiento de formación musical y espacio juvenil.

La orquesta interpretó siete canciones, entre las que destacaron Apostemos que me caso, el sanjuanito Alegrías, A mi lindo Ecuador, Sanjuanito del recuerdo y Moliendo café.

Publicidad

Como en toda orquesta destacaron también las actuaciones de los solistas. Algunos de ellos fueron Bladimir Pomaquero, en la guitarra clásica, y Ruth Guillín, en la zampoña (instrumento musical semejante a una flauta).

“Mi afición por la música nace por mi padre que nos enseñó a tocar varios instrumentos”, contó Guillín, una joven de la cultura Puruhá.

La Orquesta infanto-juvenil nació desde un “proyecto integrador” propuesto por el Instituto Vicente Anda Aguirre al MIES de Chimborazo.

Publicidad

Luego se hizo una convocatoria abierta a los niños, niñas y adolescentes que quisieran formar el conjunto musical. Posteriormente empezaron los ensayos bajo la dirección del maestro Raúl Pazmiño. “Nos sentimos muy satisfechos por el trabajo que nos han permitido realizar”, refirió Pazmiño.

Jhon Villacrés, rector de la entidad educativa, dijo que proyectos integradores como estos enriquecen a los jóvenes. “Ellos están transformando su vida a través de la música”. (I)