Crear rutas culinarias en las que se muestre la diversidad gastronómica en Guayaquil mientras se degusta buena comida y se recomiendan las mejores recetas para probar es la apuesta de Pedro Ortiz Jr. en su canal de YouTube, en el que presenta el espacio El apetito de Pedrito.

La idea, explica Ortiz, nació hace tres años mientras integraba el segmento ‘Cámbialo’, en el noticiario de Canal Uno, en el que se presentaban notas de humor y locales de comida de la ciudad. “Me di cuenta de que no se realizaba entretenimiento culinario, no se presentaban espacios de comida más allá de los que todos sabemos: un chef en un set que cocine y presente la comida”, dice.

Para Ortiz, de 39 años, la tradición de las huecas en la ciudad se comparte ahora por vía oral y por redes. En grupos de WhatsApp, los contactos se recomiendan lugares para comer. “Alguien me dijo: si tú lo recomiendas, yo sé que es bueno. Hay un dicho de que si un gordito está comiendo en tal restaurante, la comida es buena, y se apega a lo que me dijeron”, sostiene.

Publicidad

La comida entra por los ojos, afirma Ortiz, quien asegura que no había una correcta preparación en camarógrafos o de presentadores de este tipo de reportajes, que mostraban un producto no terminado. “Yo lo hago con mi estilo, con la música que a mí me gusta, con la dinámica que a mí me gusta y sobre todo comiendo las cosas que me gustan y me recomendaban”, explica Ortiz, quien también es director creativo de la radio Rumba.

Desde hace tres años ya no está presente en la televisión nacional, pero está vinculado a restaurantes guayaquileños como foodie, que según explica es un entusiasta en conocer lugares, visitar restaurantes, fotografiar la comida y compartirla en las redes sociales.

José Delgado, del programa En carne propia, de Canal Uno, contactó y convenció a Ortiz de concretar este proyecto en internet. “La credibilidad en recomendar la comida creció y luego me llamó José Delgado, y me insistió tanto que hicimos el canal de YouTube y salimos a grabar”, cuenta.

Publicidad

La primera grabación del espacio, señala Ortiz, la hicieron en los locales de venta de sánduches de chancho, hornado y fritada. Delgado, quien antes de convertirse en productor y presentador fue camarógrafo, hizo las tomas de las entrevistas. Hasta el momento se han grabado diez episodios. (I)