Conocer, saborear y preparar comida que representa el patrimonio de una población es lo que encierra el dosier ‘Guayas, entre sabores y saberes patrimoniales Naranjal y Balao’, realizado por estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y presentado la semana pasada en el Archivo Histórico del Guayas por la responsable de esta entidad, Delia María Torres.

Torres mencionó que gracias a las alianzas que lograron hacer entre instituciones realizaron este trabajo que es el testimonio de lo que los alumnos han trabajado.

“Existen áreas con experiencias humanas comunes a todas las culturas (...) y la cocina es una que comparten todas las culturas, tanto en las más primitivas como en las más complejas, porque otorga identidad social”, dice Torres, quien agrega que el Ecuador refleja una pluricultural en lo culinario.

Publicidad

Según Cecilia Banderas, directora del proyecto Recuperación y difusión del patrimonio gastronómico de Naranjal y Balao, Ruta del Cacao, del cual nace el dosier, este contiene una parte de historia, productos investigados, se habla del perfil del turista que visita estos sitios, recetas y algo que piensa es “muy bonito”: la oralidad.

Esto último se ve representado en la transmisión del patrimonio intangible que realizaron los pobladores de mayor edad de estas dos zonas a los estudiantes, quienes a su vez lo resumieron en este texto.

“Hubo llanto, pues recordaban historias de cuando se preparaba la comida (...). Nos contaron sus secretos al cocinar, por ejemplo, ellos muelen el maíz que después usan para hacer las hayacas”, añade Banderas.

Publicidad

De acuerdo con Carolina López, estudiante de Turismo de la Espol que participó en el trabajo, el grupo de investigación bibliográfica estuvo ‘metido’ en el AHG con Torres, otro hacía entrevistas en los dos lugares y algunos unían toda la información. (F)