El gabinete israelí aprobó ayer un plan que autoriza a los judíos no ortodoxos a orar ante el Muro de los Lamentos en Jerusalén, un apoyo gubernamental sin precedente a sectores más liberales del judaísmo.

Según la propuesta, de la cual AP obtuvo una copia, el Gobierno construirá una plaza donde podrán rezar personas de ambos sexos ante el Muro, el lugar más sagrado ante el cual los judíos pueden orar. Por ahora está dividido en secciones para varones y mujeres.

Durante años, un grupo liberal de mujeres ha indignado a los judíos ultraortodoxos por orar sin cumplir con la restricción de los ortodoxos a las mujeres.

Publicidad

El tema ha suscitado gran interés en Estados Unidos, donde los movimientos judíos liberales son predominantes.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, había declarado: “Sé que es un tema delicado, pero creo que esta es una solución apropiada, creativa”.

Diario El Mundo de España explicó en su edición web que los turistas y creyentes tendrán tres puertas (hombres, mujeres y mixto) para rezar, tocar y poner un papelito de deseo entre las milenarias piedras del lugar más sagrado del judaísmo.

Publicidad

El diario Yediot Aharonot, el de mayor tiraje en el país, calificó la decisión de ‘histórica’ porque representa un reconocimiento del derecho de grupos progresistas a rezar en ese lugar sagrado según sus ritos, publicó El Clarín, de Argentina.

Cuatro ministros votaron en contra de la resolución. “Todos podían rezar antes en el Kotel y no creemos necesario este tipo de acuerdo. Durante toda su existencia, el Estado de Israel ha actuado en función al judaísmo tradicionalista y nunca tenía este problema de los reformistas y conservadores”, comentó el líder del partido ultraortodoxo Shas y ministro de Interior, Arie Deri, temeroso de un avance de los reformistas en Israel, anotó El Mundo. (I)

Publicidad

Jerusalén
Inversión

Muro de los Lamentos
El Gobierno israelí destinará más de diez millones de dólares a un nuevo espacio de culto para que hombres y mujeres oren juntos. Hace 2.000 años el área servía de contención a la explanada del templo de Jerusalén