El virus de Zika puede transmitirse a través de la sangre, y también ha sido aislado en el semen humano, pero se necesitan más pruebas para confirmar si puede transmitirse por vía sexual, dijo la Organización Mundial de la Salud.

También la Organización Panamericana de la Salud pidió que se investigue si el virus del zika es transmisible a través del contacto sexual. Al momento se detectó en el semen de un hombre en Tahití y hay otro informe sobre la posible propagación del virus mediante contacto sexual.

Las organizaciones de salud dijeron que se conoce bien el papel del mosquito Aedes aegypti como vector del virus, pero que "se necesitan más pruebas" para confirmar que se puede transmitir mediante las relaciones sexuales, la sangre o de madre a hijo durante el embarazo.

Publicidad

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) ha aconsejado a las mujeres embarazadas que desistan de viajar a los 22 países donde se han registrado brotes de zika, principalmente latinoamericanos y caribeños, ya que se sospecha de una relación entre el virus y la microcefalia, un trastorno congénito en el cual el bebé tiene un cráneo más pequeño de lo normal. (I)