Hoy, con la presencia de la familia Chávez González, de historiadores, folcloristas, representantes de la cultura ecuatoriana y de asociaciones y corporaciones de montubios y del Litoral nacional, se inaugura en Guayaquil el Primer encuentro regional de estudios de la cultura montubia Rodrigo Chávez González, que durará hasta este viernes. Es gratuito.

La actividad comenzará a las 16:00, en la Casona Universitaria, en las calles Chile y Chiriboga, en el centro. La mesa académica de hoy se titula Historia, Sociedad y Cultura, y se extenderá hasta las 19:00.

El director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, Jorge Núñez Sánchez, abordará el tema ‘Interacciones culturales entre serranos y costeños, en torno a Rodrigo Chávez González’.

Publicidad

Luego, el Secretario de la Academia Nacional de Historia capítulo Guayas, Ángel Emilio Hidalgo, hablará de la ‘Modernidad radical en Rodrigo de Triana’. El historiador Willington Paredes expondrá ‘El montubio, visión y revisión desde Rodrigo Chávez González’. Y el investigador y folclorista Wilman Ordóñez disertará el tema ‘Rodrigo Chávez González: la construcción de un pensamiento regional’.

De ahí, de 19:00 a 21:00, en el salón Azul de la Casona Universitaria, se verá la primera Noche de tradición oral, en la que participarán, por la inauguración, el grupo de teatro Los Compadres y la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador.

En la actividad se rendirá un homenaje a Rodrigo Chávez González, escritor, folclorista e investigador. A él se le atribuye el impulso de la música y del baile vernáculo costeño; la creación de estampas porteñas, como las quiteñas y otros.

Publicidad

Para más detalles, escribir al correo wilman_69@hotmail.com o llamar al (04) 246-4216 o 247-6631. (F)