El folclore nacional y el de Perú y Bolivia se apreciaron la noche del viernes último en el teatro Lalama, durante el Primer Encuentro de Danza ‘Rescatando Tradiciones de Latinoamérica’. Ahí se vieron trajes multicolores y movimientos cadenciosos e incluso picarescos.

El Ballet Cultural Tradidanza del Ecuador organizó el programa, que duró cerca de tres horas. También participaron el Ballet Folklórico América India y el Grupo Folklórico de Danza Causay, que enseñaron coreografías peruanas y bolivianas.

Luis Tipán Muñoz, director de Tradidanza, contó que diferentes agrupaciones folclóricas se unieron para desarrollar un proyecto a largo plazo. El trabajo comenzó con la investigación de costumbres y tradiciones del país y de otros de la región. Luego, la difusión.

Publicidad

Tipán expuso que cuando hay festivales folclóricos en el país se observa que varios grupos ponen en escena las mismas danzas. Esto, según él, las vuelve monótonas. Y eso es lo que busca cambiar. Él quiere que el público aprecie la riqueza y variedad del folclore latinoamericano.

En esta actividad, Tradidanza presentó bailes de las tradiciones y costumbres de Ecuador, entre estas el enamoramiento indígena de la provincia de Chimborazo. Aquí se expuso cómo se cortejaba en tiempos pasados, con un poco de coqueteo y picardía.

Él dijo, que de acuerdo a la investigación que efectuaron, al longo (joven indígena de la Sierra) le gustaba molestar a la mujer alzándole el anaco (falda oscura, típica de grupos indígenas de la Sierra).

Publicidad

La otra danza que presentaron fue Aruchicos, que conjuga bailes de las provincias de Pichincha e Imbabura. Aquí, la parte principal fue la toma de la plaza por parte de los campaneros y aruchicos (personajes típicos), quienes antes de empezar con la fiesta, peleaban.

Tipán quiere que estas costumbres revivan y que los jóvenes las valoricen. Por eso, las lleva a los escenarios dancísticos.

Publicidad

César Criollo, director del Grupo Folklórico de Danza Causay, y Olguer Caluña, del Ballet Folclórico América India, hicieron una investigación de campo y bibliográfica sobre las representaciones del folclore peruano y boliviano. (F)