La ciudad de San Sebastián, en el norte de España, inauguró este sábado su año como ciudad europea de la cultura con una "tamborrada", que reunió a 6.500 músicos en la playa de la Concha, y con un espectáculo visual, como homenaje a la paz.

Con una tradicional "tamborrada", la ciudad vasca reunió desde el mediodía a miles de hombres, mujeres y niños que desfilaron por la playa vestidos con trajes típicos.

Al son de los tambores interpretaron el himno a San Sebastián y otras canciones típicas.

Publicidad

SAN SEBASTIÁN, España. Los niños, parte de la tamborrada. Foto: AFP

Cuando cayó la noche sobre la ciudad costera, que -ubicada a 350 kilómetros de Madrid- recibe la brisa del Cantábrico, se inauguró el espectáculo central, una fiesta de luces en el Puente de la convivencia.

El proyecto visual realizado por el artista catalán Hansel Cereza fue seguido por miles de personas que se congregaron en torno al puente María Cristina, a orillas del río Urumea.

Cereza es famoso por haber orquestado la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, con la compañía novata La Fura dels Baus, que después de eso se hizo mundialmente conocida.

Publicidad

También participó en la fiesta de inauguración de la Copa América el año pasado en Chile.

Ataques, parte de su historia

Publicidad

San Sebastián, Donostia para sus habitantes, es ahora una ciudad tranquila, pero sufrió durante 40 años la violencia de los ataques de la banda separatista ETA, que en octubre de 2011 anunció el cese de su actividad armada.

La ciudad vasca aprovechará el estatuto de capital europea del año, compartido con Breslavia, en Polonia, para "convertir la cultura en un instrumento para la convivencia pacífica", dijo su alcalde, Eneko Goia, un político del Partido Nacionalista Vasco (PNV), de centro-derecha.

San Sebastián también va a acoger una exposición dedicada a la forma en la que representaron la guerra y la paz grandes pintores como Goya o Picasso.

A lo largo del 2016, San Sebastián también ofrecerá actividades más triviales, como la degustación de su excelente gastronomía.

Publicidad

Los chefs de la ciudad aprovecharán la ocasión para abrir las puertas de sus cocinas a otros colegas del resto de Europa y así combinar sus tradiciones culinarias. (I)