El reto de demostrarles a sus amigos que su madre preparaba los mejores cangrejos que hayan probado se fue convirtiendo en un negocio familiar. Como cualquier estudiante, Patricio Filella se reunía con sus compañeros y comían algo. En Guayaquil, los cangrejos son tradicionales y él propuso que su mamá fuera quien los preparara con una receta no convencional, al menos en Ecuador.

Los jóvenes quedaron fascinados con aquel ‘juguito’ para remojar el arroz blanco con el que Silvia Lok Chan, madre de Patricio, acompaña los cangrejos. Ocurrió hace más de cinco años y dio pie a muchas otras cangrejadas para los amigos de sus cuatro hijos o de su esposo.

Lea además nuestro especial: Cangrejos criollos, la historia del sabor guayaco

Publicidad

Lok Chan relata que los estudiantes plantearon que los vendiera bajo pedido, lo que se apuntaló más en las redes sociales. Patricio Filella dice que en el 2010 abrió la cuenta @cangrejoschinos en Twitter y a los pocos días se convirtieron en tendencia en Ecuador.

Fue la antesala de Cangrejos a la Cantonesa, el restaurante que desde febrero de 2011 ofrece platos con sazón china. Hace 40 años llegó a Ecuador desde su natal Cantón Silvia Lok Chan, quien cuenta que en China no hay cangrejos, allá la receta se hace con jaibas.

El carapacho, la soya y el jengibre son la base de la salsa para los cangrejos chinos cantoneses, el plato más pedido en el restaurante ubicado en La Garzota 1 mz 56, villa 20, entrando por la herradura de Western Union.

Publicidad

No obstante, hace seis meses se ofrece en el menú un volcán de cangrejos que se ha convertido en el segundo plato estrella del local. Lok Chan revela que se incorporaron en la carta arroz con cangrejos cantonés, croquetas de camarón, costillas a la cantonesa y wantán de cangrejos. Y para después de la veda, que se iniciará el 1 de marzo, incluirán también cangrejos criollos, cangrejos con champiñones y otro plato creación de la propietaria del restaurante y de su hijo Daniel del que se reservan el nombre.

Patricio Filella maneja las redes sociales del restaurante. En Instagram interactúa con sus 10.4k seguidores. En Facebook están como Cangrejos a la Cantonesa.

Publicidad

Para comer el crustáceo bastan mesas cómodas, tablas y martillos de madera. Ese parece ser el concepto de Cangrejos a la Cantonesa, que abre de lunes a domingos de 13:00 a 23:00. Pedidos a domicilio y reservas, al teléfono 262-8373 o al WhatsApp 099-375-1401. (I)