Con coplas y la repartición del tradicional pájaro azul (aguardiente), pobladores de la comunidad Vinchoa Grande llegaron al Municipio de Guaranda a invitar a las fiestas de los carnavales que finalizarán el 14 de febrero, con el entierro del Taita Carnaval, Mama Carnaval y el gallo compadre, a las 10:00.

Luis Chimbolema, presidente de la comunidad, dijo que esta es una tradición ancestral y que buscan que se continúe con las nuevas generaciones.

“Con los entierros damos por terminadas las fiestas de los carnavales”, indicó el dirigente, quien agregó que previamente desde el centro de la comunidad realizan un desfile con comparsas autóctonas y carros alegóricos, que finaliza con grupos de danzas que dan a conocer las vivencias que se conservan en la comunidad.

Publicidad

En tanto, Pablo Escorza, director de Desarrollo Comunitario y Gestión Social del Municipio de Guaranda, informó que mañana desde las 18:30 será el pregón de la alegría de las fiestas de carnaval en el cantón, que termina en la casa del Taita Carnaval, Fernando García, en donde se le entrega el documento de su designación.

Mañana también será la presentación de las seis candidatas a Reina de Guaranda, a las 20:00, y la proclamación del Taita Carnaval ante la ciudadanía (lo visten con elementos típicos como el poncho, sombrero, acial y banda), quien como personaje principal presidirá los festejos. La elección de la reina será el viernes 29 de enero en el Coliseo Municipal y el sábado 30, a las 10:00, la entrada a la ciudad del Taita Carnaval con su corte y comparsas.

Escorza también destacó el Carnaval Intercultural que se realizará el sábado 6 de febrero, desde las 10:00, en donde las comunidades presentarán comparsas con danzas tradicionales y carros alegóricos. En tanto que el desfile del domingo 7 es una fusión entre lo mestizo e indígena, ya que se tendrá la presentación de la Reina de Guaranda y la Ñusta.

Publicidad

El alcalde de Guaranda, Ramsses Torres, comentó que la fiesta del carnaval es el reencuentro de los guarandeños y bolivarenses, de la fraternidad y hermandad de las familias. Por ello, hay un presupuesto de alrededor de 450.000 dólares para los festejos.

Agregó que se espera a unos 50.000 turistas nacionales y extranjeros durante las celebraciones. Además, indicó que se está coordinando para darle mayor impulso al festival de comida típica, en el que habrá platos como la fritada, los chigüiles, dulce de sambo, chicha e incluso el pájaro azul. (F)