Una ciudad danesa ordenó que la carne de cerdo sea obligatoria en los menús municipales, incluidas escuelas y guarderías.

Los políticos insisten en que la medida es necesaria para preservar las tradiciones gastronómicas del país y que no es un ataque a los musulmanes.

Frank Noergaard, un miembro del consejo de Randers que aprobó la decisión por estrecho margen al inicio de esta semana, dijo que esto se hizo para asegurar que la carne de cerdo siga siendo "una parte central de la cultura gastronómica de Dinamarca".

Publicidad

Dinamarca es un importante productor de carne de cerdo y es la carne más popular, pero está prohibida por musulmanes y judíos. La mayoría de las personas en busca de asilo que han llegado al país en los últimos meses son musulmanes.

Noergaard, un miembro del populista Partido Popular Danés que está en contra de la inmigración y propuso la moción al consejo, dijo el jueves que la medida no se entiende como un "acoso a los musulmanes", pero añadió que ha recibido "muchas quejas sobre las demasiadas concesiones" que han sido otorgadas a los musulmanes en el pequeño país predominantemente luterano.

"La señal que queremos mandar aquí es que si eres musulmán y planeas venir a Randers, no esperes que puedes imponer tus hábitos alimenticios a otros. La carne de cerdo aquí está en igualdad con otros alimentos", declaró Noergaard a The Associated Press. Afirmó que la carne halal, los platillos vegetarianos y las dietas para diabéticos aún estarían disponibles.

Publicidad

En 2013, el entonces primer ministro Helle Thorning-Schmidt criticó algunas guarderías después de que empezaron a servir carne halal en lugar de carne de cerdo porque los niños musulmanes se negaron a comerla.

La votación del lunes en Randers, 210 kilómetros (130 millas) al noroeste de Copenhague, se dio tras el anuncio que hizo el gobierno la semana pasada de endurecer más la inmigración al obligar a los solicitantes de asilo a entregar objetos de valor para ayudar a cubrir los gastos de su vivienda y alimentación mientras sus casos son procesados. El año pasado, unas 20.000 personas solicitaron asilo en la nación de 5,6 millones de habitantes. (I)