Un viaje a Otavalo, en la provincia de Imbabura, puso en marcha un proyecto que fusiona en una sola prenda moda, estilo y cultura.

Nativa Basics es la propuesta de Silvana Dejo Tricerri y Soledad Bucaram Santistevan, que arrancó en febrero del 2015, luego de visitar la Plaza de los Ponchos, en esa ciudad, y conocer la riqueza y diversidad de tejidos de los artesanos.

“Realmente vimos la oportunidad de poder aplicar estos tejidos en camisetas o T-shirts y que las personas puedan apreciarlos puesto que eran utilizados en la decoración”, dice Bucaram, de 26 años,

Publicidad

Las prendas elegidas fueron las camisetas y las blusas, piezas básicas en la vestimenta diaria y que según afirma Dejo, de 25 años, no pasan de moda y se mantienen vigentes.

“Quisimos darle un toque artesanal, que no sea algo exagerado, que sea chic y que se pueda usar en cualquier parte”, añade Dejo.

Las camisetas y blusas son de algodón y chifón ecuatoriano. Los principales proveedores de los tejidos son artesanos de Otavalo, la mayoría de la comunidad de Peguche, y de los mercados en Guayaquil.

Publicidad

Bucaram explica que los apliques o detalles dan un toque moderno a las prendas. Las camisetas, por ejemplo, tienen los tejidos a manera de bolsillo; las blusas sin mangas, en la parte frontal del cuello alto, y las de manga larga, en los puños.

En las telas que emplean, la simbología también está presente. Los tejidos que tienen dibujos de truchas representan la reproducción, fertilidad y riqueza; los animales, a la realeza y libertad; las chismosas son mujeres indígenas tejiendo.

Publicidad

Las figuras geométricas que confeccionan los artesanos también tienen significados: rombo (mundo, plano, espacio y tiempo), diagonal (fuerza de movimiento) y cruz (dualidad, centro integrador).

Tienen modelos en tallas desde XS hasta XL. También las hacen bajo pedido y según la preferencia del usuario. Prevén venderlas en el aeropuerto también y hacen entregas a nivel nacional.

En Instagram (@nativa_ec) promocionan su línea en la que planean incluir sandalias. (I)