Científicos brasileños confirmaron este miércoles que el virus zika puede transmitirse de madre a hijo a través de la placenta, un nuevo avance en medio de un brote de microcefalia asociada a este virus que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias.

Los investigadores del instituto Fiocruz y la Universidad Católica de Paraná analizaron las células de la placenta de una mujer que había reportado síntomas del virus y tuvo un aborto en el primer trimestre de embarazo.

Los análisis detectaron por primera vez "la infección de células de la placenta por virus zika, y la transmisión placentaria", afirmó la viróloga e investigadora Claudia dos Santos.

Publicidad

"Aunque no podamos relacionar esos hallazgos con los casos de microcefalia y otras alteraciones congénitas, este resultado confirma la transmisión intrauterina del virus zika" y puede ayudar a desarrollar estrategias para bloquear el proceso de infección y/o transmisión, añadió.

El zika generalmente causa síntomas leves, como fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis, pero las autoridades sanitarias han advertido de un posible vínculo entre el virus y la aparición de malformaciones congénitas en neonatos de mujeres embarazadas contagiadas, lo cual está siendo investigado en Brasil.

El gigante sudamericano actualizó este miércoles los datos de microcefalia: hay casi 3.900 casos sospechosos de esta malformación que se detecta cuando la circunferencia del cráneo es igual o inferior a 33 centímetros y acarrea dificultades en el desarrollo intelectual.

Publicidad

Debido a que el virus no se transmite de persona a persona, es importante insistir en medidas de protección, como el uso de repelentes y ropas que eviten el contacto con el mosquito, han dicho las autoridades. (I)