Un equipo del Instituto de Nanociencias Integrativas de Dresde (Alemania) creó el Spermbot, el primer espermatozoide robótico utilizando esperma de toro y diminutos cilindros de metal, informó el portal bbcmundo.com.

Los científicos colocaron los espermatozoides dentro de estos microtubos magnéticos (de 50 micras de largo por 5 a 8 micras de diámetro).

Para controlar la orientación y movimiento de los microtubos, el equipo utilizó campos magnéticos externos para dirigir a los espermatozoides en su camino hacia el óvulo, de tal forma que, al igual que el esperma tradicional, se muevan más rápido cuando están en un clima caliente o más lento en un ambiente frío.

Publicidad

En los últimos años ha aumentado el número de hombres que sufre de astenospermia, alteración que produce una baja movilidad de los espermatozoides.

“Es muy previsible que el Spermbot se convierta rápidamente en el método por excelencia de inseminación artificial, una alternativa evidente a la fecundación in vitro”, afirmó Oliver Schmidt, al frente del equipo de científicos.

Schmidt resaltó el atractivo de su carácter reciclable, puesto que una vez alcanzado el óvulo y tras cumplir con su misión de fecundación, el nanorobot podrá hacer el viaje de vuelta, a modo de submarino teledirigido. Todo por control remoto.

Publicidad

Aunque de momento solo se ha creado el Spermbot con espermatozoides de toros, en un futuro podría cargar dosis específicas de fármacos contra el cáncer, por ejemplo, y dirigirse con gran nivel de precisión a células o tejidos muy determinados, como los tumores, evitando dañar otros tejidos. (I)