La cafetería del Museo de Sitio de Tulipe fue el escenario en el que la tradición oral se rescató para quienes asistieron a la actividad denominada ‘Cuenta Cuentos’, llevada a cabo por el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito (IMP).

Durante el encuentro, abuelos, padres, hijos, nietos y habitantes de las parroquias Gualea, Nanegal y del sitio (Tulipe) escucharon las leyendas que contaron vecinos de las difirentes parroquias del noroccidente del distrito de Quito.

Según los organizadores (a través de su sitio oficial), esto se realizó con el objetivo de provocar un reencuentro con el patrimonio cultural intangible que posee este sector. Además de convertirse en una oportunidad para transmitir estos relatos “increíbles y fantásticos” a las nuevas generaciones, a través de las personas mayores.

Publicidad

Ellos también citaron a Isaac Romero, de 76 años, quien compartió con los asistentes una peculiar historia.

Romero contó que en una ocasión ‘levantándose’ del trabajo, a eso de las 16:00, un grupo caminaba hacia su pueblo, pasaba la misa de los tres Reyes y los invitaron a comer y tomar chicha. Luego uno emprendió de nuevo su camino y se topó con una gran piedra y junto a ella un hombre gritando y llorando. Él lo ayudó y a cambio el otro le prometió oro y plata. Los dos caminaron juntos hasta que antes de llegar a otro pueblo se convirtió en gallinazo. Al final después de pensar, concluyó de que quizá fue el diablo.

Así siguieron otros adultos mayores compartiendo sus historias, las cuales fueron escuchadas con atención. (F)