La firma china Kunlun Tech, especialista de juegos en línea, adquirió una participación mayoritaria en la aplicación para contactos gay Grindr, anunciaron este martes ambas partes, en momentos en que la homosexualidad es aún objeto en China de fuertes presiones sociales.

Grindr, que se califica como la "mayor red mundial de contactos para hombres gay" reivindica millones de usuarios de su aplicación, basada esencialmente en la localización.

Fundada en 2009, Grindr ha sido pionera de la tecnología que permite localizar a través de un smartphone a una potencial pareja, en función de un perfil pero también de la proximidad geográfica. Este modelo fue copiado por otros sitios de contactos, como por ejemplo Tinder.

Publicidad

Lea también: Aplicaciones que ayudan a encontrar la pareja ideal

En un mensaje publicado en su blog, el presidente y fundador de Grindr, Joel Simkhai, dijo que su sociedad "había aceptado que Kunlun Tech adquiera una participación mayoritaria", y que esta operación "representa una enorme prueba de confianza en su visión de conectar aún más a los hombres homosexuales con el mundo que los rodea".

Kunlun Tech -uno de la más importantes creadores y operadores de juegos en línea de China- confirmó ulteriormente que compraba una participación del 60% en Grindr por un monto de 93 millones de dólares, lo que valoriza a la firma californiana en 155 millones de dólares.

Publicidad

"Esta inversión en una red social especializada mejorará aún más el perfil estratégico de la empresa en el mercado internet mundial" aseguró el grupo chino en un comunicado.

A cambio, su experiencia en la gestión de juegos y otros productos en línea, podría contribuir a mejorar el negocio de Grindr, añadió el comunicado de Kunlun Tech.

Publicidad

El anuncio sedujo claramente al mercado: la acción de Kunlun Tech se disparó este martes un 10% en la bolsa china de Shenzhen, el límite máximo permitido.

Se trata de la primera toma de participación de un inversor extranjero en Grindr, que afirma estar presente en 196 países y dice recibir dos millones de visitas diarias, con un volumen de negocios anual de unos 32 millones de dólares.

Mercado crucial

China, gracias a tener la mayor población de internautas del mundo, es un mercado crucial y una fuente de crecimiento considerable para este tipo de aplicaciones de contactos, pese a las presiones que aún siguen padeciendo en este país los homosexuales.

Publicidad

Pekín despenalizó la homosexualidad en 1997 y la retiró de su lista de enfermedades mentales en 2001. Sin embargo, los gays y lesbianas chinos sufren todavía esa fuerte presión social y familiar, y los contenidos vinculados a la homosexualidad son regularmente censurados en la internet local.

Aunque los bares y otros lugares de encuentro y socialización de gays son muy buscados en las grandes ciudades, éstos son muy escasos. Así, los jóvenes homosexuales prefieren la discreción y el carácter práctico de las aplicaciones para smartphone.

Kunlun Tech indicó que nombraría a tres de los cinco miembros del consejo de administración de Grindr, entre los cuales figurará su presidente, el multimillonario Zhu Yahui.

La subida registrada el martes por la acción en la bolsa elevó la capitalización de Kunlun Tech a 1.130 millones de yuanes, unos 158 millones de euros o 172 millones de dólares. (I)