El gobierno del presidente Evo Morales congrega por dos días a medio centenar de investigadores y profesionales bolivianos, radicados en el extranjero, para ayudar al país a alcanzar "una liberación científica y tecnológica", en una inédita cita.

"Ayúdennos para la liberación tecnológica, dígannos qué tenemos que hacer", afirmó este jueves el mandatario boliviano durante un acto público en la ciudad de Cochabamba, centro del país, sede del "I Encuentro de Científicos Bolivianos".

Entre el medio centenar de profesionales, el gobierno informó que existen profesores universitarios de Estados Unidos, Europa y Asia que retornaron por algunos días al país, invitados por el Ministerio de Educación.

Publicidad

En su discurso, el gobernante, un crítico de Estados Unidos y de las potencias occidentales, se quejó que su país no recibió cooperación tecnológica de naciones, pese a contar con recursos económicos para adquirirla.

Independencia tecnológica

"Hay celos en la transferencia de conocimiento, en la parte científica y de tecnología", afirmó el mandatario y luego acotó: "¿Qué voy a hacer si tengo plata y no hay conocimiento? Difícilmente vamos a liberarnos".

Publicidad

Los profesionales bolivianos discutirán por dos días en varias mesas temáticas para sugerir qué hacer para alcanzar lo que el gobierno llama "independencia tecnológica", en rubros como industria de medicamentos, desarrollo agropecuario, tecnología de alimentos, información y comunicación, e hidrocarburos, minería y metalúrgica.

El gobierno mantiene fuertes inversiones para industrializar sus ingentes riquezas minerales, como litio y gas natural.

Publicidad

El país sudamericano ha recurrido, por ejemplo, a la tecnología china para lanzar su primer satélite de comunicaciones y para instalar una ensambladora de computadoras; a la de Corea del Sur para construir una planta petroquímica, a la de Francia para desarrollar una red de radares y a la de Rusia para un centro de investigación nuclear con fines medicinales. (I)