Doce provincias muestran cerámica, joyería, bisutería, textiles, tejidos,  entre otros  productos, con símbolos, imágenes y representaciones propias,  en el  primer Centro de Exposición Etnográfica del Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador, Mindalae.

Juan Martínez, presidente de la Fundación Sinchi Sacha, dijo que para llevar a cabo la iniciativa se realizaron dos investigaciones: una sobre las  áreas histórico-culturales antiguas   y otra de  dónde están las actividades artesanales del Ecuador más importantes. Además, dijo que hubo  una selección de los artesanos con tres bases de datos: del Mipro, de cada gobierno provincial y de la fundación.

Martínez mencionó que una vez que tuvieron “tanto la simbología ancestral como los cantones identificados”, la idea era devolver esa simbología a los artesanos a fin de que desarrollaran productos para cambiar “la matriz productiva de la artesanía”  y procurar que el artesano ‘reinvente’.

Publicidad

Pichincha, Pastaza, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Manabí, Tungurahua son algunas de las provincias que intervinieron en el proyecto.

De Cotopaxi, por ejemplo, donde existe una tradición de trabajar en tigua, ahora se pueden apreciar elementos innovadores como la cruz andina. En artesanías del Chimborazo se ha incorporado el cuero en bolsos, o en diseños de joyas de Chordeleg, en Azuay, se hallan dragones andinos.

Catalina Sosa, directora del museo, mencionó  que todas las piezas que se exhiben no son originales sino réplicas y que se puede pedir al artesano que las reproduzca. 

Publicidad

Se buscará, además, que se renueven los productos, que se amplíe la oferta, así como la participación provincial y de artesanos. Son 400 los artesanos que participan de la iniciativa de incorporar simbología de las doce provincias. Más de 1.400 productos se exhiben en la exposición que tiene el carácter de permanente.

El proyecto, que tuvo una inversión de un millón de dólares, fue desarrollado por  la Unión Europea (UE), el Ministerio de Industrias (Mipro), el Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope) y la Fundación Sinchi Sacha. (I)