Desde el viernes pasado se realiza en el departamento de Nariño, en Colombia, el Carnaval Multicolor de la Frontera, en el cual participa una delegación del Municipio de Tulcán, compuesta por zanqueros, la banda municipal y los grupos dancísticos NinaWillka y DanzArte.

Según información proporcionada por la Alcaldía en un comunicado, estos grupos formativos mostraron durante tres horas sus bailes.

El documento añade que el tradicional carnaval, declarado “patrimonio intangible de la humanidad” por la Unesco, se juega con carioca, talco y pinturas de colores, y que a criterio del historiador nariñense Neftalí Benavides, es un ritual en honor a la libertad de los esclavos que habitaban en el Gran Cauca. Además, convoca a gran parte de la población fronteriza, destacándose a Tulcán como un invitado.

Publicidad

El día de la juventud (viernes anterior) marcó el inicio de las actividades, mientras que al día siguiente (sábado) se realizó el carnavalito. El domingo se efectuó el Carnaval Multicolor de la Frontera.

La fiesta tenía previsto finalizar con el Día de Negros (ayer) y el Día de Blancos (hoy). (I)