“Banda, banda”, gritan los diablos para que no dejen de tocar las bandas de pueblo que acompañan a cada partida (comparsa) de la Diablada Pillareña, una vez que terminan una canción. Allí los sanjuanitos y tonadas ponen el ambiente de alegría y entusiasmo en esta celebración que se prolonga hasta el próximo miércoles.

Por ello, las canciones son muy importantes para acompañar a los diablos al bailar, “entonces hay que venir bien preparado para ser parte de la Diablada Pillareña”, dijo Juan Guamán, director de la banda Nueva Generación, quien aseguró que la que más le gusta a la gente es la melodía Píllaro viejo. “Todos disfrutan de este tema, es el himno de los pillareños”.

Poco antes de las 13:00 de ayer la comparsa denominada ‘Minga cultural barrio Tunguipamba’ se aparece por el mercado 24 de Mayo a los cientos de espectadores que aguardan con expectativa en las calles céntricas de Píllaro.

Publicidad

Todos buscan la mejor ubicación para disfrutar de los bailes de los diablos, de los capariches (barrenderos) y de las guarichas o carishinas (hombres vestidos de mujeres que van en busca de los taitas de sus hijos).

“Tenemos que hacer la mejor presentación para que la Diablada Pillareña se mantenga como lo han hecho nuestros antepasados”, indicó Gloria Álvarez, de la partida de Tunguipamba. Agregó que esta celebración es parte del Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador desde enero de 2009.

Ayer participaron las partidas de Marcos Espinel, Robalinopamba, Tunguipamba, Chacata El Carmen, Rocafuerte, San Andrés y Tres esquinas la loma. Para hoy están previstas las de Guanguibana, San Vicente de Quilimbulo, La Florida, Tres Esquinas Centro y Tunguipamba El Rosal.

Publicidad

El alcalde de Píllaro, Patricio Sarabia, aspira a que en los seis días en los que se desarrolla la Diablada Pillareña lleguen unos 60 mil turistas entre nacionales y extranjeros, 20 mil más que el año anterior.

Con esta finalidad, el cabildo colocó tribunas en diferentes sitios del recorrido, en donde los espectadores en forma gratuita pueden admirar las vistosas comparsas. (F)