Más de 700 strippers extranjeras recibieron en 2015 un permiso de trabajo especial en Suiza, aprovechando por última vez este controvertido programa que concluirá el 1 de enero, indicó este martes la Oficina Federal de Migraciones en Berna.

Suiza empezó en 1995 a dar permisos de trabajo de ocho meses de duración a las mujeres extranjeras no europeas que quisieran ir a trabajar al país como strippers o bailarinas de cabaret.

El objetivo del programa era proteger a mujeres susceptibles de caer en manos de proxenetas; pero, tras una larga investigación, las autoridades suizas anunciaron que la iniciativa ya no cumplía con su función, porque algunas titulares del permiso eran obligadas a prostituirse tras su llegada a Suiza.

Publicidad

La portavoz de la Oficina de Migraciones, Lea Wertheimer, confirmó este martes que el programa se suprimirá a partir de 2016.

Indicó, además, que 712 mujeres habían recibido el "visado de stripper" en octubre de 2015, frente a 712 en 2014.

Más de 10.700 personas obtuvieron ese permiso desde 2005.

Publicidad

Las bailarinas originarias de Rusia, República Dominicana y Tailandia eran las mayores beneficiarias de estos visados, cuyos defensores aseguran que permiten a las mujeres ganarse bien la vida en la próspera Suiza y enviar dinero a sus familias.

Los críticos del programa denunciaban, por su parte, los casos de corrupción en los que estaban implicados traficantes e intermediarios que pedían dinero a las mujeres para ayudarlas a conseguir el visado. (I)