Para despedir el 2015 la comuna tsa´chila Colorados del Búa organiza el Fin de Año Pluricultural, para entregar a la ciudad de Santo Domingo y a los turistas del país una manera diferente de cerrar el año.

La Gobernación tsa´chila presentó la programación, que se realizará en la vía Colorados del Búa, en la comuna que lleva el mismo nombre, ubicada a 25 kilómetros de Santo Domingo.

Para llegar al sitio se debe tomar el bypass Esmeraldas-Chone y por detrás de la terminal terrestre continuar por la avenida que conecta al sitio.

Publicidad

Darío Aguavil explicó que el 31 de diciembre se realizarán las actividades desde las 10:00 hasta las 22:00. Empezarán con la presentación del grupo cultural de la comuna, posteriormente habrá concursos de juegos tradicionales, como el tejido con paja toquilla de una canasta que sirve para pescar.

A partir de las 16:00 comenzará la participación de los pone (chamanes), quienes realizarán baños de florecimiento y purificación a los asistentes para recibir el 2016 con nuevas energías y mantener la tradición de sus ancestros. Mientras, a las 22:00, habrá un concurso de monigotes.

Se invitó a las siete comunas tsa´chilas para que participen en cada actividad. Además se indicó que quienes deseen recibir mayor información pueden acercarse a las oficinas de la Gobernación o ver datos en la página web de la entidad.

Publicidad

“Lo queremos institucionalizar cada año, para mostrar una manera diferente de despedir el año viejo”, indicó Aguavil. (I)