Una propuesta para dar clases en la Alianza Francesa la trajo en el 2006 a Ecuador. En aquel entonces Joëlle Cattan se dejó maravillar por los paisajes naturales de estas tierras. Ahora que regresa lo hace con un poemario dedicado a este país.

Se trata del libro Agitations, traducido del francés como Agitaciones, en el que se recopilan 40 de sus poemas. Allí la escritora “pone en relieve las vibraciones de la existencia y la turbulencia del mundo interior”.

Cattan, quien nació en Líbano, explica que en la obra se ven reflejados diversos temas, desde sus vivencias en los viajes que ha realizado por varios países hasta reflexiones sobre los conflictos que a diario se ven en el mundo.

Publicidad

Enamorada de la naturaleza, y en particular de los espacios de América del Sur, la autora asocia sus poemas con varias fotografías que ha captado en sus diferentes viajes.

Cada verso que se encuentra en el libro va acompañado de una o dos instantáneas. En total 78 capturas se pueden apreciar en el poemario de Cattan, quien actualmente reside en París.

Veintiséis imágenes de Ecuador constan en Agitations, de allí que la escritora libanesa afirma que el libro es un homenaje a este país “que le dio mucho” y que le dejó “maravillosas experiencias de vida”.

Publicidad

Fotos de Chile, Venezuela, Estados Unidos, Suiza, Polonia, Gran Bretaña, Líbano y Egipto también se ven en esta obra.

Joëlle Cattan es, además, autora de la novela Recorrido anónimo, que cuenta la historia de un joven diplomático que se encuentra de vacaciones y que decide ejecutar su plan para escribir un libro.

Publicidad

Cuenta que ambos textos fueron presentados durante la Feria del Libro francófono de Beirut, en Líbano. Hace un par de años trajo su primera novela a Guayaquil. Cattan prevé hacer la presentación de su reciente poemario el 5 de enero próximo en esta urbe. Agrega que aún no están definidos el lugar ni la hora. (F)

78
Fotografías

captadas en diversos países ilustran los poemas de la escritora, que en estos días visita Ecuador.