El artista estadounidense Ellsworth Kelly, conocido por sus cuadros abstractos, la simplicidad de las formas de sus esculturas y sus grabados de colores brillantes, falleció a los 92 años, informó el domingo pasado The New York Times.

El informe cita a Matthew Marks, propietario de la galería homónima, en Manhattan, quien anunció la muerte del artista minimalista.

Kelly nació en Oradell, en las afueras del estado de Nueva York, y de joven estudió en el Pratt Institute, antes de ser enviado a Europa como conscripto en enero de 1943.

Publicidad

Tras abandonar el ejército, en 1945, estudió pintura en la escuela del Museo de Bellas Artes de Boston.

“Era muy tradicional. Siempre pintaba desnudos, sin color. Me gustaba Kandinsky. Quería hacer algo diferente”, dijo en una entrevista este mes con el diario británico The Guardian, en la que afirmó que continuaba trabajando en sus obras.

“Doy lo que tengo. Ya no puedo trabajar en cuadros muy grandes, por lo que las ideas se bloquean un poco”, señaló.

Publicidad

Como artista, los años clave de Kelly transcurrieron en París, ciudad que había visitado durante la Segunda Guerra Mundial y en la que vivió y estudió en 1948 gracias a subvenciones estadounidenses.

Calificado a menudo de minimalista, muchas de las pinturas de Kelly eran monocromáticas. Fue uno de los máximos exponentes del movimiento pictórico conocido como Hard Edge, centrado en representaciones abstractas basadas en líneas claras y muy pocos y acentuados colores que apenas se mezclan. (I)