El doctor Robert Spitzer, un psiquiatra que tuvo un papel de liderazgo en el establecimiento de estándares acordados para describir desórdenes mentales y la eliminación de la designación de patología para la homosexualidad, falleció el viernes en Seattle, a los 83 años de edad.

Spitzer murió debido a problemas cardiacos, dijo su esposa Janet Williams, profesora emérita de la Universidad de Columbia.

El trabajo del doctor Spitzer en varias ediciones de Diagnóstico y Manual Estadístico de desórdenes Mentales, o las D.S.M., definió todos los principales desórdenes "para que todos en la profesión pudieran estar de acuerdo en lo que estaban viendo", dijo Williams, quien trabajó con él en D.S.M.-III, que fue publicado en 1980 y se convirtió en un éxito de ventas.

Publicidad

"Ese fue un gran avance en la profesión", señaló.

Spitzer consiguió definiciones acordadas sobre desórdenes mentales convocando reuniones de expertos en cada categoría diagnóstica y tomando notas sobre las observaciones de ellos, reportó el New York Times.

"En lugar de simplemente apelar a la autoridad, a la autoridad de Freud, la apelación fue: ¿Existen estudios? ¿Qué evidencia existe?", dijo Spitzer a la revista New Yorker en 2005. "Toda la gente que nominé hizo el compromiso de guiarse por datos".

Publicidad

El doctor Allen Frances, un profesor emérito de Psiquiatría de la Universidad de Duke y editor de una edición posterior del manual, dijo al Times que Spitzer "fue por mucho el psiquiatra más influyente de su tiempo".

Activistas defensores de los derechos de los homosexuales acreditan al doctor Spitzer el retiro de la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales en el D.S.M. en 1973. El presionó por el cambio después de reunirse con activistas homosexuales y determinar que la homosexualidad no podía ser un desorden si las personas homosexuales estaban cómodas con su sexualidad.

Publicidad

En momentos en que la profesión psiquiátrica debatía sobre homosexualidad, el doctor Spitzer dijo al Washington Post: "Un desorden médico tiene que estar asociado con angustia subjetiva —dolor— o deterioro general en función social".

El doctor Spitzer y su esposa se mudaron a Seattle de New Jersey este año. (I)