El cantante británico Steven Morrissey sorprendió en Lima al interpretar como parte de su repertorio El cóndor pasa, un popular tema andino de Perú que la dupla estadounidense Simon & Garfunkel difundió internacionalmente hace más de 40 años.

Morrissey, de 56 años, ofreció un concierto de 90 minutos la noche del sábado en el Gran Parque de la Exposición, donde recorrió ante más de 5.000 fanáticos parte de su trayectoria en la banda The Smiths y como solista en los últimos 25 años.

La interpretación de Morrissey de El cóndor pasa, una melodía instrumental compuesta en 1913 por el peruano Daniel Alomía Robles, se basó en la versión que Paul Simon y Art Garfunkel lanzaron en su álbum Bridge Over Troubled Water bajo el título If I Could en 1970 con líricas en inglés.

Publicidad

La inclusión de ese tema en el concierto en Lima fue recibida por los fans como una reconciliación, luego de que en 2013 el cantante, conocido por su difícil carácter, suspendiera a último momento un par de conciertos en Lima a causa de problemas estomacales que provocaron protestas en las redes sociales.

La inclusión de Im Throwing My Arms Around Paris pareció un guiño solidario a la capital francesa marcada por los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre. También aprovechó para abogar tácitamente por el fin de las corridas de toros en Perú, un país donde hay esta tradición.(E)