De 08:00 a 16:30 de lunes a viernes se puede visitar el recién inaugurado Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural (CIMPC), ubicado en las calles Jerónimo Carrión y Pasaje León Vivar de Quito.

En el lugar se observa el trabajo de los técnicos del laboratorio que investigan mediante aplicaciones químicas la autenticidad de los bienes patrimoniales, según el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El Centro registra además una base de datos que incluye aproximadamente 170.000 fichas de los bienes culturales inventariados por el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (Sipce).

Publicidad

La cartera de Cultura detalla que el Centro de Documentación dispone de cientos de publicaciones e investigaciones especializadas. Y el Archivo Nacional de Fotografía tiene como meta la digitalización, catalogación y puesta en valor de más de 20.000 fotografías hasta que finalice el año. Están disponibles en la plataforma digital www.fotografianacional.gob.ec.

Ana Rodríguez, viceministra de Cultura y Patrimonio, señaló que se afianza la vocación del INPC en el fortalecimiento de la investigación de la memoria social y el patrimonio cultural.

En el nuevo Centro de Investigación se presenta la exposición fotográfica En la mirada del otro: acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía ecuatoriana 1890-1930, que en octubre recibió el Registro en el Programa Memoria del Mundo-Unesco.

Publicidad

El CIMPC también mantiene la muestra El Estado recupera el patrimonio cultural ecuatoriano. (F)