Un tramo de la calle Panamá (entre Tomás Martínez y Juan Montalvo) se transformó ayer en una galería de arte al aire libre. Aproximadamente 50 obras, entre pinturas y esculturas, constan en esta muestra que está disponible hasta hoy, en este sector del centro de Guayaquil.

En medio de las estatuas costumbristas que se levantan en esta arteria de la urbe, los ciudadanos y turistas pueden apreciar las creaciones de varios artistas plásticos.

“Tratamos de convertir a la calle Panamá en la calle del arte”, indicó José Loor, presidente (e) de la Asociación Cultural Las Peñas, una de las organizaciones que impulsan esta iniciativa. La idea es apoyada también por el Comité Cívico pro Centro Histórico & Barrio del Arte de Guayaquil y el Municipio de Guayaquil.

Publicidad

“Este es un proyecto piloto que busca rescatar esta calle, como un corredor de arte que atraerá a los turistas. La idea es que cada vez sea mejor la exposición”, explicó Loor.

Paisajismo, impresionismo, modernismo, entre otros movimientos pictóricos se puede apreciar hasta hoy en la exposición, de 09:00 a 18:00.

Loor se especializa en paisajismo. Uno de sus cuadros es el de una postal del campo del Litoral. Un hombre sobre un caballo y en el fondo varios árboles y un espejo de agua.

Publicidad

“Esta es una manera de apoyarnos como artistas. Pero también compartimos nuestro talento. Tratamos de llevar el arte al pueblo”, sostuvo.

Aseguró que este tipo de exposiciones ayudan a culturizar al pueblo, contribuyendo a reducir contrastes sociales.

Publicidad

Alfonso Uzhca, otro pintor, comentó que esta zona recobrará la vida social que siempre debió tener.

Después de tres años de esfuerzos se realizó esta muestra. Luigi Lantermo, vicepresidente del Comité Cívico pro Centro Histórico, explicó que estos espacios de arte van de la mano con el desarrollo económico que vive la ciudad.

Cerca de este sector, se levantarán dos torres, de la cadena internacional de hoteles Swissôtel. (E)

Exposición
Calle Panamá

Publicidad

Joven pintor
En esta muestra se exhiben las pinturas de Juan Andrés Juna Morla, de 16 años, quien cursa el primero de bachillerato. En entrevista con este diario dijo que pinta con acrílico sobre lienzo. Además, el artista contó que empezó a los 6 años. En la exposición hay una pintura de Juan Andrés que destaca la vida marina. En el cuadro se ve a una gran tortuga sumergida en el mar, en medio de corales y plantas.