La fe de los católicos en Imbabura se expresa en kichwa y español y esto se evidencia aún más en diciembre, cuando no es extraño hallar en las iglesias el folleto Navidad Iskunniki Mañanakuna (Novena de Navidad 2015), la cual es la única bilingüe publicada en el país.

El obispo de Ibarra, Valter Maggi, dice que al ser este el Año Jubilar de la Misericordia, la Diócesis presenta en la portada del libro una pintura que escenifica el descanso de la sagrada familia en Egipto, creada por el pintor francés Nicolás Poussin en 1658.

“Las obras espirituales de misericordia son instruir, aconsejar, consolar, confortar, perdonar y sufrir con paciencia, eso es lo que se quiere destacar en la portada, en la cual se muestra que Jesús, María y José reciben el servicio caritativo de un niño y dos mujeres”, explica Maggi.

Publicidad

La propuesta de rezar en kichwa y español se desarrolla en Imbabura desde el 2011 y quienes desean adquirir un ejemplar lo hallan en la diócesis o en las iglesias a un valor de $ 2.

Angelina Conejo es otavaleña y reside en Ibarra. Ella cada mañana acude a la Basílica de la Dolorosa para orar por su familia y pedir bendiciones para sus labores diarias. Relata además que en Otavalo cada noche su familia se reúne para rezar y cantar villancicos en kichwa.

“La mejor guía que tenemos cada año en esta época es la novena, porque está detallado cada paso que debemos cumplir para orar”, dice Conejo.

Publicidad

En el libro constan oraciones como el Gloria (Kushikuy): Dios Yayaman, Churiman, Espíritu Santoman kushikuy kachun. Imashinami kallaripi; kunanpash, tukuy pachapipash, wiñay wiñaypak kachun. Chashna kachun.

En las instituciones educativas diocesanas de Ibarra se reza la novena a partir del 16 de diciembre, a las 18:00, con la asistencia de los estudiantes.

Publicidad

En la contraportada del novenario está impresa la Serie de los Profetas, colección de 14 óleos sobre lienzo, atribuidos a Nicolás Javier Goribar, del siglo XVII, que se encuentra en la iglesia de la Compañía de Jesús, en Quito.

En cada óleo aparecen imágenes y frases dirigidas a los fieles, como: visitar a los enfermos, dar de comer a quien tiene hambre, dar de beber a quien tiene sed, entre otras. (F)