Sin duda el 10 es un número arbitrario. Si pudiéramos sumar un 11o programa podría ser la comedia fina de HBO "Silicon Valley", o el melodrama de ABC "Scandal," o el thriller de Fox "Gotham". Incluso podría ser "CBS This Morning", que le sigue dando a los madrugadores una buena mezcla de noticias en vez de las calorías vacías de sus competidores en ABC y NBC.

Pero se trata de los 10 mejores programas del año y a continuación los presentamos en orden alfabético.

"The Affair" (Showtime).

Publicidad

Un novelista de Nueva York tiene una aventura extramarital y desata el caos en dos familias. La segunda temporada de este drama acalorado ha sido mejor que la primera cuando los placeres de su infidelidad se desintegran y se enfrenta a las consecuencias. Mientras tanto, discretamente, entre su espléndido elenco, Maura Tierney en el papel de la esposa engañada demuestra que es una de las mejores actrices en la actualidad.

"The Americans" (FX).

Es quizá el mejor drama y el menos celebrado de los que hay al aire. Tuvo una tercera temporada con destreza en la narración mientras que siguió explorando las vidas complejas y al límite de dos oficiales de la KBG que se hacen pasar por una pareja de casados estadounidenses durante la Guerra Fría. Las historias enredadas siguen siendo intrigantes, con los estelares Keri Russell y Matthew Rhys excelentes en sus múltiples disfraces como espías, tan encubiertos que incluso no fueron notados por los jueces de los Emmy y los Globos de Oro, ¡qué lástima!

Publicidad

"Better Call Saul" (AMC).

El dolor tras la pérdida de "Breaking Bad" se acabó para sus fans con el regreso de Bob Odenkirk (quien llegó a "BB" en su segunda temporada como un apoyo cómico y después convirtió a Saúl en un verdadero ladrón) en esta precuela adecuadamente extravagante. Es todo lo que un admirador de "BB" hubiese esperado, fiel a la serie que la precedió pero, como pueden constatar los que la han visto, fue una sorpresa constante.

Publicidad

"Fargo" (FX).

Llega a su segunda temporada haciendo lo imposible, es decir, dándole nueva vida a la película de 1996. Pero este ciclo ha mejorado a partir de la primera temporada con una historia completamente diferente y todo un nuevo grupo de personajes. Nuevamente se trata de una mezcla bizarra de violencia fría, humor negro y el recato de una zona rural. Y nuevamente el elenco (incluyendo a Kirsten Dunst, Patrick Wilson, Jean Smart, Ted Danson y Jeffrey Donovan) resulta delicioso.

"Frontline" (PBS).

Luego de transmitirse por más de 30 años y ganar más de veinte premios Peabody, se mantuvo esta temporada con reportes sobre la National Rifle Association, Vladimir Putin, tortura de la CIA, Ebola, el Estado Islámico y los retos de los jóvenes transgénero. De alguna manera se mantiene inmune a las presiones y debilidades que ponen en riesgo gran parte de los temas públicos en la televisión. Sigue su largo reinado iluminando a la población.

Publicidad

"The Good Wife" (CBS).

Este drama legal tuvo algunos momentos débiles a principio de año, especialmente al planear la despedida para Kalinda (Archie Panjabi). Pero hasta ahora la séptima temporada está de vuelta con su buen ritmo. Además de agregar a Jeffrey Dean Morgan como su nuevo investigador fue una gran medida. Las nuevas tramas son más inteligentes, ácidas y gruñonas que antes, ¡ah! y sobre todo entretenidas. El estratega de campaña de Alan Cumming provoca risas en cada escena y gracias al peso de todos los personajes nadie es inmune a momentos bobos. Como ha sido todo el tiempo, "The Good Wife" se mantiene como un drama sofisticado lleno de comedia humana.

"Last Week Tonight with John Oliver" (HBO).

Religión, pollo, la neutralidad en internet, los derechos electorales en Guam y la injusticia de las fianzas son lo mismo para Oliver. En cada discurso semanal ilustra los absurdos y escándalos que difícilmente serían abordados por alguien más, o por lo menos no con su agudeza y extraño sentido del humor. Cada semana "Last Week" es una media hora obligatoria.

"Mad Men" (AMC).

Para cualquiera que los vivió los 60 se sintieron como un festín pero pasaron volando. Lo mismo para "Mad Men", la saga que arrancó con el alba de los 60 y terminó a principios de año tras retratar toda esa década. Sorprendentemente casi todos los involucrados vivieron felices para siempre, incluyendo al astuto pero autodestructivo publicista Don Draper (Jon Hamm). La mayoría de los espectadores también quedaron contentos con su final inteligente, pero también estaban tristes por decirle adiós a una joya de la televisión.

"Narcos" (Netflix).

Este thriller basado en la historia del narco colombiano Pablo Escobar y el Cartel de Medellín, así como los agentes de la DEA tiene momentos muy inteligentes. Grabada en Colombia y protagonizada por el brasileño Wagner Moura cuenta con actuaciones de los mexicanos Stephanie Sigman, Paulina Gaitán, Bruno Bichir y Ana de la Reguera, así como el colombiano Juan Pablo Raba y el chileno Pedro Pascal. Es un retrato fascinante del mal, el poder y la astucia suprema. Por suerte para los espectadores, habrá más maldad de Escobar en la segunda temporada de "Narcos". Hasta entonces sólo dejaremos una advertencia: una probada de su primera temporada puede llevar a un atracón de 10 episodios.

"Sense8" (Netflix).

Tiene una trama fluida que lleva a los espectadores a ocho ciudades donde ocho personajes están ligados con la capacidad de compartir pensamientos, sentimientos, sensaciones y visiones que no se pueden explicar. El público recibe una invitación para embarcarse en este atractivo thriller de ciencia ficción de los hermanos Wachowski ("The Matrix"). Daryl Hannah y Naveen Andrews ("Lost") se unen a un gran elenco en el que participaron los mexicanos Alfonso Herrera y Eréndira Ibarra así como el español Miguel Ángel Silvestre. Las locaciones van de Chicago a Seúl y la Ciudad de México a Mumbai. Los efectos visuales son impresionantes y la banda sonora muy pegajosa. Las historias entrecruzadas pueden resultar un reto, pero el secreto es dejarse llevar. Después de todo, si escuchas un trueno en un día soleado (como le ocurre a uno de los personajes) no hay que preocuparse, en algún lugar está lloviendo y pronto estarás ahí. (E)