Aunque es un ícono del cine comercial, del que han derivado decenas de libros, cómics, filmes hechos por fanáticos, música, cosplay, videojuegos -¡hay más de 100!-, y un sin número de objetos de colección de las historias, Star Wars es también un filme de culto, y todas esas historias se conocen como el universo expandido, una especie de enriquecimiento de la original, que escribió George Lucas hace cuatro décadas. 

Como filme de culto, cada estreno de una película genera polémicas y controversias entre sus seguidores. La primera trilogía es la más querida y casi intocable. Todos los fanáticos la vimos cuando éramos niños, y aunque somos concientes de que tiene errores o vacíos de guion, que no todos los actores son tan buenos como creíamos, lo pasamos por alto por una cuestión sentimental.

Pero en la trilogía precuela, hubo muchos quienes destrozaron el intento de George Lucas por hacer encajar demasiado las historias para que tengan continuidad, como el hecho de que Anakin haya construido a C-3PO, que el papá de Bobba Fett haya sido el ejemplo primario para hacer el ejército de clones, o la importancia extrema que se le dio al droide R2-D2, cuando ya los espectadores lo querían, sin necesidad de que fuera tan inteligente.

Publicidad

En el 2012, LucasFilm -la productora con la que George Lucas hizo Star Wars- le vendió a Disney el 100% de los derechos de la historia galáctica. Los fanáticos de la saga temen que hayan convertido la historia en algo aún más comercial de lo que ya es, o que la calidad de la historia decaiga, con el afán de buscar espectadores de nuevas generaciones.

Hasta ahora, es poco lo que se sabe del guion la nueva película, El despertar de la fuerza, sobre todo porque Disney dejó claro que la información del universo expandido nada tiene que ver con sus películas. En el universo Star Wars han pasado 30 años, y nuevamente el lado oscuro busca imponerse en la Galaxia. Aquel grupo que conocimos como La Alianza Rebelde, ahora ha mutado de nombre: se llama la Resistencia; y el Imperio se conocerá bajo el nombre de Primera Orden. Además, el villano no será un Sith, sino un seguidor obsesivo de Darth Vader con una personalidad no formada del todo y del otro lado estará Finn, un Stormtrooper que no está contento con lo que hace y al huir consigue un sable laser de forma misteriosa.

En este, el Episodio VII, aparecerán Han Solo, Leía, Chewbacca, Luke Skywalker, C-3PO, R2-D2, y aparecen nuevos personajes como BB-8, Rey, Poe Dameron, la Capitana Phasma, entre otros. El filme está dirigido por J.J. Abrams, quien estuvo a cargo de la serie Lost y las última películas de Star Trek, pero los siguientes episodios y la antología tendrán diferentes directores. (E)