Pocos días después de la conferencia climática de París, será inaugurada a las puertas del Sáhara la primera fase del megaproyecto "Noor", presentado por Marruecos como el mayor parque solar del mundo.

Obreros e ingenieros se movilizan estos días para que el inmenso parque situado en el centro del país, a unos 20 km de la ciudad de Ouarzazate, sea operativo antes de fin de año.

"Las obras de construcción finalizaron. Ahora probamos los componentes de esta unidad de producción en vistas a conectarla con la red nacional" de energía, explica Obaid Amran, responsable de la Agencia Marroquí de Energía Solar.

Publicidad

El parque tendrá una capacidad total de producción de electricidad de 580 megavatios (MW). "El mayor complejo de energía solar del mundo", según sus responsables, suministrará energía a un millón de hogares.

Noor 1 será además una vitrina para Marruecos, anfitrión a fines de 2016 de la 22ª conferencia mundial sobre el clima, en la que se examinarán si se empezaron a aplicar los compromisos históricos adoptados por la COP21 este sábado en París.

El reino no cuenta con importantes reservas de hidrocarburos, pero es rico en exposición al sol y esto le ha permitido desarrollar un ambicioso plan de energías renovables que debe permitirle cubrir el 42% de sus necesidades energéticas de aquí a 2020.

Publicidad

El rey Mohamed VI lanzó en mayo de 2013 las obras de la primera fase de Noor, de un coste de 600 millones de euros y una movilización de un millar de obreros.

Los parques Noor 2 y Noor 3 se inaugurarán en 2016 y 2017 y la fase Noor 4 ya se abrió a concurso.

Publicidad

Noor 1 abarca 450 hectáreas y está formado por medio millón de espejos con forma de cilindro parabólico y 12 metros de altura, distribuidos en 800 hileras.

Lentamente, estos siguen el movimiento del sol, haciendo converger sus rayos para calentar un fluido caloportador que hace funcionar una turbina a vapor.

Reducirá emisiones

Solo el Noor 1, con una capacidad de producción de 160 MW, reducirá de forma importante las emisiones de gas de efecto invernadero de Marruecos.

Publicidad

Las cifras hablan por sí solas: el complejo permitirá evitar la emisión anual de 240.000 toneladas de CO2, y de 522.000 toneladas cuando el Noor 2 y el Noor 3 estén operativos, según el ministerio de Energía.

Marruecos también inauguró en 2014 en Tarfaya (suroeste) el mayor parque eólico de África (300 MW).

El coste total de los diferentes proyectos en energías renovables se eleva a 12.000 millones de euros, es decir, 60% de las inversiones energéticas de Marruecos hasta 2020.

El año pasado, anunció paralelamente un vasto proyecto de gas destinado a reducir su dependencia energética, con una inversión de unos 4.200 millones de euros.

Rabat se comprometió a reducir el 32% de sus emisiones de gas de efecto invernadero de aquí a 2030. (I)