Miembros de la Comunidad Judía de Guayaquil encendieron públicamente un candelabro de más de tres metros de altura con nueve velas, en el parque del Zig Zag para transmitir el mensaje de paz y armonía a nivel mundial.

Esta solemnidad llamada Jánuca es conocida como la fiesta de las luces y se realiza cada año para conmemorar la liberación del pueblo Judío.

“La falta de libertad y la represión religiosa vuelven a resurgir en el mundo, nos toca a nosotros los judíos, el pueblo más pequeño de la Tierra, recordar que desde la entrega de los 10 mandamientos, desde el levantamiento de los Macabeos y desde el milagro de Jánuca, Dios nos encomendó seguir sus leyes”, dijo Johnny Czarninski miembro de la comunidad judía en la ceremonia que se hizo la noche del jueves pasado.

Publicidad

Son nueve velas que se encienden durante la celebración. Ayer estaban prendidas siete de ellas. El domingo culmina la fiesta que también nace del milagro del jarro de aceite, en el que una porción de aceite de oliva sacramental debía mantener encendido el candelabro del templo durante un solo día, pero alcanzó para ocho.

El rabino Uriel Tawil manifestó que el hombre y su actitud en su entorno es una pieza clave para la consecución de la anhelada libertad y la justicia.

“Si la persona está completa, bien armada, está clara en sus deseos, está clara en su ideal, entonces logramos tener verdaderamente un mundo mejor”, exclamó Tawil.

Publicidad

Al finalizar el acto se realizaron bendiciones en hebreo. Como invitados estuvieron Gloria Gallardo, directora de la Empresa Municipal de Turismo y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil; la concejala Susana González y la asambleísta Cynthia Viteri, quienes apoyan esta actividad que se hace cada año.

La celebración culminará mañana y la Comunidad Judía El Elohei Israel en la Alborada realizará, a las 18:00, una actividad al aire libre, donde presentarán grupos de baile y danza folclórica tradicional del pueblo judío, así como varias participaciones artísticas.

Publicidad

El jueves 10, en la capital, también se presentaron actos con motivo de celebración de Jánuca con la Orquesta Sinfónica Nacional. (I)