Érick M. tiene 15 años y sueña con ser futbolista. Eso no se le sale de la cabeza, pero por el momento aprende a perfeccionar el tejido de sombreros finos de paja toquilla en la Escuela Taller de Oficio  Pile, que es regentada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Ubicada a 50 minutos de Montecristi, esta comunidad es reconocida como la cuna de tejedores expertos de sombreros finos de paja toquilla, aquella hebra que nace en las montañas secas de esta y otras poblaciones manabitas, pero tomó más notoriedad desde el 5 de diciembre de 2012, cuando la Unesco reconoció al tejido tradicional de este tocado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Érick es parte de la segunda promoción de los 25 estudiantes que aspiran a obtener el título de artesano reconocido por la Junta Nacional del Artesano y el Ministerio del Trabajo, según explicó Kelvin Muñoz, director de la escuela taller.

Publicidad

La primera promoción fue de 20 estudiantes, y en ambos casos eran adultos o jóvenes que ya habían tejido sombreros y que en el lugar perfeccionaron la técnica para obtener el título de artesano.

En julio próximo se graduarán ocho alumnos que se encuentran en la llamada instrucción final o tercera fase de la capacitación (las otras fases son inicial e intermedia).

Las clases las imparten tres monitores o instructores, quienes estuvieron entre los primeros graduados en esta escuela.

Publicidad

Uno de ellos es Domingo Carranza, quien dijo que en el taller se enseña la técnica, desde el azoque (apretar las pajas sobresalientes) hasta el remate.

Muñoz también señaló que en este centro de aprendizaje los alumnos han elaborado más de 150 sombreros y que algunos de estos han sido vendido.

Publicidad

Denis O., de 16 años, es uno de los estudiantes de inicial que pronto tendrá listo un sombrero semifino de paja toquilla. Asistió a la escuela porque en su casa todos tejen menos él y “no quería quedarse atrás”.

Durante la semana anterior se realizaron actividades para recordar los tres años de la declaratoria de patrimonio de este tejido. (F)

3
años

Es el tiempo que el tejido de sombrero de paja toquilla tiene de declarado como patrimonio inmaterial.

Detalles
Por aniversario

Publicidad

Celebración
Entre las actividades por el aniversario como patrimonio inmaterial de la Unesco estuvo la feria Teje tu patrimonio, la cual terminó el pasado sábado, luego de realizarse en los cantones Chone, Santa Ana, Portoviejo, Jipijapa, Manta y Montecristi.