Una constante búsqueda de la reflexión, de los valores en los seres humanos, de la esperanza y de la felicidad es lo que proponen en sus obras dos artistas guayaquileños. Se trata de la muestra Selah, de Patricio Barberán y Marcos Ribadeneira.

La muestra está integrada por doce piezas. A Barberán le corresponden seis esculturas hechas con piedras (cuarzo, mármol, marmetón y basalto verde y negro) y una instalación elaborada con madera, acero y cuero. En tanto, Ribadeneira exhibe cinco pinturas en acrílico sobre lienzo.

Ambos artistas se inspiraron en pasajes bíblicos para desarrollar sus propuestas. De allí que se eligió la palabra Selah como el nombre de esta exposición.

Publicidad

Selah es un término utilizado en los cánticos de los salmos que tenía como intención decir “deténgase y escuche”, refiere Barberán. Agrega que el objetivo que se persigue con esta exhibición es que “el espectador se detenga en cada una de las obras y escuche el mensaje que se quiere proyectar”.

Por ejemplo, Barberán, cuya producción siempre se ha visto matizada por los temas de reflexión religiosa, tiene una escultura que escenifica el conflicto entre David y Goliat, también hay una que representa la lápida sobre la cual se tallaron los diez mandamientos.

Por otro lado, en los cuadros de Ribadeneira se ve plasmado el rostro de Jesús, o la escena cuando Moisés dividió el mar Rojo, incluso hay una representación poco habitual de La última cena.

Publicidad

Los lienzos del pintor están elaborados en el estilo neopop art. Los colores alegres priman en esas obras de Ribadeneira. El artista también expone una serie dedicada a la naturaleza.

Ambos artistas muestran sus trabajos de martes a sábado, de 09:00 a 17:00, en la sala principal del Museo Municipal, en Sucre entre Pedro Carbo y Chile. El ingreso es gratis. (I)