El festival chileno de Viña del Mar "carece de credibilidad", afirmó este martes el gobierno del presidente Evo Morales que saludó la decisión de grupos folklóricos bolivianos de no participar en la próxima edición del evento.

"Creemos que este festival, lo hemos venido diciendo durante mucho tiempo, carece de credibilidad", afirmó el ministro de Cultura y Turismo, Marko Machicao, según una entrevista enviada por su oficina de prensa a la AFP.

Señaló que los artistas bolivianos que han participado en las últimas ediciones, por ejemplo en 2013 y 2014, "han notado esto" sobre la falta de imparcialidad, pues grupos fueron marginados de las clasificaciones finales.

Publicidad

En 2013 el grupo boliviano "María Juana" fue descalificado, al igual que "Ch'ila Jatun" en 2014, pese a que el país altiplánico entendió que merecían mejor suerte.

El ministro Machicao también destacó la decisión de grupos bolivianos de excluirse de la edición 2016. "Creemos que se tomó una decisión saludable, una decisión saludable de no participar en el festival", apuntó.

El presidente Evo Morales, quien decidió llevar en 2013 a Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde reclama una salida al mar para su país, también criticó a principios de año el trato a los grupos bolivianos del jurado de la Quinta Vergara.

Publicidad

Incluso planteó que Bolivia organice un festival "mejor que Viña del Mar" y construir la infraestructura para albergar un evento de envergadura. (I)