El virtuoso del flamenco Diego 'El Cigala' se entregó con voz y alma a su público la noche del sábado, en Quito. Lo hizo al aire libre, en la tradicional Plaza del Teatro, ubicada en el centro histórico de la ciudad.

En una hora y media, el artista compartió 16 canciones, la mayoría del álbum que lo llevó a la fama internacional, 'Lágrimas negras', que lo grabó junto con el pianista cubano Bebo Valdés en el 2003.

A ese trabajo dedicó casi la tercera parte del concierto, ya que interpretó de él seis canciones: 'Inolvidabre', 'Corazón loco', 'Veinte años', 'Vete de mí', 'Lágrimas negras' y 'La bien pagá', en ese orden.

Publicidad

En su cuenta Twitter, 'El Cigala' escribtió:

Gracias Quito, anoche fue un momento mágico. #VivaQuito2015 #PlazaDelTeatro pic.twitter.com/O51Fs8u446

 

Antes del concierto, el cantante había escrito: "Tras un intenso 2015, última cita del año en Quito. Hoy desde las 19:00, en su impresionante centro histórico, celebraremos con los quiteños".

Publicidad

Su repertorio musical

La gala inició a las 22:10, bajo un cielo despejado, lleno de estrellas. El hispano-dominicano se presentó con plaza llena. Unas 3.000 personas acudieron al concierto, que fue gratuito.

Publicidad

La introducción de la orquesta, compuesta por un piano, una guitarra, un contrabajo y la percusión -en la que sobresalían los bongóes, el cajón y la batería-, dio paso a la primera canción de la noche: 'Canción de las cosas simples', la única del álbum 'Romance de la luna tucumana' que interpretó esa noche.

Luego se fueron intercalando temas de sus discos 'Dos lágrimas', 'Cigala&Tango' y covers de canciones pertenecinetes a otros artistas. De Roberto Carlos compartió dos: 'Concavo y convexo', y 'Amigo'. También cantó 'Se nos rompió el amor', de Rocío Durcal, y 'Vida loca', del músico cubano Pacho Céspedes.

El concierto terminó a las 22:35, pero el pedido del público y tres girasoles que una admiradora le envió al escenario, a través de la presentadora del programa, sacaron nuevamente al cantautor al escenario.

Diego Ramón Jiménez Salazar -como es su nombre original- cerró con una interpretación del bolero 'Dos gardenias', que duró 15 minutos. En ella, el público apreció solos de percusión, contrabajo y guitarra. Al final, con el ritmo del bolero, el contrabajista cantaba: 'Quito está de fiesta'. Llegó 'El Cigala' y su voz se fue apagando y con ella la presentación.

Publicidad

El concierto fue organizado por el Municipio de Quito, como parte de las fiestas por los 481 años de fundación de la ciudad. El programa, que llevó por nombre Fiesta flamenca, inició a las 18:00. Se presentaron el cantante ecuatoriano Sebastián García, la agrupación internacional Danza Puro Flamenco y el guitarrista cordovez José Antonio Rodríguez. (I)