El sector de la cultura y la creación representa el 3% del PIB mundial y da empleo a 29,5 millones de personas en el mundo, más que el sector de telecomunicaciones, según un informe publicado por la Unesco.

Los ingresos de las industrias culturales y creativas (publicidad, arquitectura, edición, videojuegos, música, cine, prensa, espectáculos, televisión y artes visuales) representan 2,25 billones de dólares, más que toda la industria automovilística de Europa, Japón y EE.UU.

“Los sectores culturales y creativos son un motor esencial de las economías de los países desarrollados y en desarrollo y forman parte de los sectores que tienen el crecimiento más rápido”, indica el estudio publicado conjuntamente por la Unesco y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

Publicidad

Se afirma que, para aprovechar todo el potencial económico de la cultura, los creadores tienen que ser “remunerados de manera equitativa”.

La región Asia-Pacífico, líder en videojuegos, representa un 34% de los ingresos de la industria cultural a nivel mundial y al 40% de los puestos de trabajo.

Europa representa un 32% de los ingresos y el 25% de los puestos de trabajo, con “una importante concentración de creadores” y 7 de los diez museos más visitados del mundo.

Publicidad

Por su parte América del Norte suma el 28% de los ingresos culturales mundiales y el 15% de los puestos de trabajo. En América Latina (6% de los ingresos y 16% de los puestos de trabajo) la televisión es el sector cultural más importante, con programas que se exportan a todo el mundo. (F)

3%
de ingresos y el 8%

de los puestos de trabajo en el mundo son generados por la cultura en África.