Sisa es un títere. Es el principal personaje de una obra llamada Sisa y los cuentos del mundo, del grupo de teatro Mariposa de Papel. El guion se trata de una abuela otavaleña que se encuentra con una mariposa, ambas viajan por el mundo donde viven historias similares a las de los otavaleños que venden artesanías en el exterior.

La marioneta tiene una cara tallada en madera, manos similares a las de las pinturas de Guayasamín, anaco (falda indígena) y blusa bordada.

María Belén Buendía, directora de Mariposas de Papel, explica que Sisa (flor en kichwa) recoge las vivencias de los otavaleños comerciantes en el extranjero. La idea nació tras un viaje de la artista por países de Europa donde evidenció esta situación. “Me identificaba con ellos porque cuando los encontraba en el extranjero me recordaban mis orígenes”.

Publicidad

La obra empieza con música tradicional de Otavalo, la abuela recoge su olla de barro y realiza un pequeño ritual para mostrar su vínculo con el utensilio, luego, toma asiento y observa las historias que escenifica Buendía en su papel de mariposa.

Entre esas historias se muestra cómo la abuela come maíz, bebe chicha y festeja con sus familiares hablando en kichwa, diciendo pai (gracias), taitico (papá), entre otras, hasta la despedida con sus familiares para partir al exterior llevando sus artesanías, así empieza su aventura. Visita España, Alemania y hasta el Medio Oriente, donde muestra sus tradiciones.

La artista dijo que esta obra fue presentada en otras ciudades como Otavalo y Quito. Llegó a Santo Domingo el pasado jueves como parte del festival Ciudades que danzan, realizado por la escuela Luban Oko.(F)

Publicidad

2
Personajes

son los que están en esta obra, que narra las vivencias de comerciantes otavaleños en el extranjero.