Platos elaborados con cangrejo rojo (llamado guariche), como arroz colorado, cebiches, viche, bollos, empanadas, corviche, tallarín y otros se expusieron el sábado último en la Quinta Feria Típica del Cangrejo Guariche, que se realizó desde las 07:00 hasta las 18:00 en la comunidad El Verdúm de Tosagua, en el km 18 de la vía Chone–Bahía de Caráquez.

Según los organizadores, el plato estrella fue la tonga, un preparado hecho con maní, arroz, maduro y con un guariche (cangrejo) de patas grandes, envuelto en hoja de plátano, típico de zonas campesinas de Manabí. Costó $ 4.

Lucila Moncayo, de 68 años, y Ariolita García, de 55, fueron a la feria con varias amigas de la Asociación de Jubilados de Bahía de Caráquez. Ellas llegaron muy temprano para degustar el viche y el arroz de guariche.

Publicidad

Lucila Moncayo contó que fue por tercera ocasión a este festival gastronómico típico, y que aprovechó para compartir un momento agradable con sus amigos y familiares, quienes saborearon la comida local.

Darwin García, de Chone, en cambio fue por primera vez a esta actividad. “El guariche es delicioso. A mí me gusta sacarlo yo mismo”, dijo.

Joel Álava, presidente de la Asociación de Pescadores El Verdúm, indicó que la feria gastronómica se hizo con el apoyo de los 52 socios de la organización y de varias instituciones.

Publicidad

Él contó también que para elaborar los diferentes platos típicos, como la tonga, el viche y el bollo, se utilizaron más de 8 mil guariches o cangrejos rojos, que fueron capturados en la zona para la oferta de la variedad gastronómica manabita.

La asociación pesquera invirtió casi $ 4.000 en esta actividad.(F)