La flora ecuatoriana encontró en los cuadros y esculturas de la guayaquileña Mónica Zurita Feraud una plataforma para ubicarse en nuevos espacios. Hace dos años, ella comenzó a dar forma a la cabuya (fibra natural), madera, vidrios y piedras a las 16 piezas que integran su muestra Surfeando la vida.

“Siempre me han atraído los materiales naturales, rústicos, y así fue que comencé a crear este arte porque tenía estas cosas y poco a poco fue saliendo esta producción”, describe.

Hace ocho años, sus primeros trabajos eran tipo collage, luego incluyó la naturaleza en sus cuadros, en los que priman bosques y árboles y ahora ha optado por restaurar y convertir en esculturas tablas hawaiana de surfistas.

Publicidad

La artista empírica explica que el nombre de la exposición hace referencia a la vida. “El diario vivir tiene sus altos y bajos, que es similar a mantenerse en la tabla cuando surfean una ola. Si te caes, te levantas y sigues. Ese es el mensaje”, sostiene Zurita, de 59 años.

El uso de elementos reciclados radica también por el amor que siente, afirma, por la naturaleza. “Debemos sentir esa conciencia de preservar el medio ambiente, de cuidarlo, de sembrar en los jóvenes y niños el amor por nuestro planeta”.

Además de los cuadros y esculturas de Surfeando la vida, Zurita comenta que parte de los primeros cuadros que comenzó a crear para la muestra, los han adquirido en Brasil, donde también planea desarrollar una exhibición al aire libre.

Publicidad

“Las tablas se transformaron en esculturas, son ahora una pieza de arte. Eran de unos amigos surfistas y ahora tienen otro uso, otra finalidad, pero con el mismo mensaje”, añade.

La mayoría de los cuadros han sido pintados sobre madera en acrílico, grafito y revestidos con bloques de vidrio. (I)

Publicidad

Detalles
Sobre la muestra

’Surfeando la vida’
La exposición estará abierta al público en enero próximo. Aún no está definido el espacio. Los cuadros y esculturas también estarán en venta.